he comentado ya en alguna ocasión que formo parte de un “club” de juegos de rol a través de internet. el enlace está a la izquierda (umbría). el caso es que, además de las partidas por e-mail o a través de nuestra web, las hay que se juegan a través del chat, en irc-hispano (canal #umbría).

además del acceso desde web, existen programas concretos con los que acceder a este servicio. en mi opinión, hacen las cosas más cómodas y permiten una personalización del servicio, adaptando el programa a lo que cada uno quiere.

por lo de pronto, lo que pretendo aquí es ayudar en la medida de lo posible a cualquiera que quiera entrar en irc hispano y, por otra parte, dar indicaciones concretas a los que lo hagan para jugar a rol a través de él. vayamos por partes:

lo primero es descargarse de la red alguno de estos programas. el más utilizado es el mirc, y dentro de él, hay muchísimas variantes, según el script que escojamos. cada script es una forma de facilitar al que usa el programa algunos servicios: hay algunos que mejoran la seguridad, otros incluyen juegos, tienen una estética más o menos cuidada, simplifican la forma de escribir los comandos… el que recomiendo (sobre todo a los que luego quieran jugar a rol) es el stormbringer (la descarga se volverá inactiva dentro de un tiempo. ruego que me aviséis si el enlace deja de funcionar). lo uso desde hace unos años y, además de protegerme contra posibles ataques de usuarios “malotes”, simplifica los comandos e incluye herramientas para poder hacer tiradas de dados en el chat.

la descarga se puede realizar con o sin “armas” (si no eres “malote” no creo que te interesen… es más, algunos antivirus las detectan como ataques en tu propio ordenador y las inutilizan en cuanto las descargas :P)

pongamos por caso que hemos descargado e instalado el stormbringer. al ejecutarlo por primera vez, tendremos en nuestra pantalla las teclas de acceso rápido (a la izquierda) y el setup del programa (centro), en el que podremos configurar (comento lo más destacado):

ponemos las cosas a nuestro gusto y “aceptamos”.

siguiente paso: cubrir un par de datos y escoger un nombre
hablamos de una red con tantos usuarios que será complicado que nicks (nombres) como pepe, jose, marta, ana, jordi, gallego, guapa,… estén libres, así que tenemos que intentar ser un poco originales. la forma más sencilla de iniciar es haciendo click en el segundo icono de arriba , cubrir el nombre y e-mail con los datos que más nos agraden (no han de ser necesariamente verdaderos) y escoger algún posible nick para agenciarnos. si, posteriormente, el programa no nos deja conectar por nuestro nick, volveremos a este paso y modificaremos lo que hayamos escrito en la casilla correspondiente.

otro: conectarnos al irc hispano

en esa misma ventana, en la parte superior, opción añadir. cubrimos lo que la imagen indica, pulsamos OK y “conectar servidor irc”. así nos habremos conectado al irc-hispano por medio del servidor arrakis. hay muchos más con los que podremos llegar a los mismos sitios, pero últimamente, cuando algunos dan problemas, es de los que mejor van.

entrar en el canal
es tan sencillo como escribir en cualquiera de las pantallas de conversación o estado el comando

/j umbría

y pulsar “enter”. sustituye el nombre “umbría” por el nombre de otro canal en el que te quieras conectar, y repite el proceso las veces que estimes opostunas. puedes estar presente en conversaciones de diversos canales a la vez (a la izquierda de la pantalla tendrás los nombres de cada ventana, para pasar de una a otra con un simple click)

para abrir privados a contertulios concretos, bastará que hagas doble click en su nombre (a la derecha de la pantalla).

los primeros pasos ya han sido dados. otro día… más.

Anuncios