lo utilicé ya para varias faldas de disfraces medievales y de fantasía. el esquema para hacer el patrón será el siguiente:

tela patron falda

para empezar, dibujaremos nuestro patrón en papel de periódico. como la superficie que necesitaremos será amplia, podemos unir varias hojas con cinta ashesiva.

la extensión A-B será la cuarta parte de lo que resulte al añadir unos cuantos centímetros a la medida de la cadera, ya que para ponernos la falda deberemos deslizarla por ella. no habrá problema aunque os paséis un poco. luego la ajustaremos con una goma.

A-D (al igual que B-C) es la distancia de nuestra cintura al suelo, añadiendo 8 ó 10 centímetros para la vaina de la cintura (por donde pasaremos la goma) y otros 5 para los bajos.

del ángulo con que dibujéis B-C con respecto a A-B, dependerá el vuelo de la falda. para gustos.

para dibujar D-C tendremos que tomar la medida de B-C y llevarla desde diferentes puntos de la cintura hasta los pies del patrón. la distancia entre los puntos de medida, evidentemente, será menor en la cintura que en los bajos.

una vez que tenemos nuestro patrón, hay que trasladarlo a la tela. doblaremos el tejido por la mitad, como indica el gráfico, para luego recortar, por la línea azul, las dos capas de tela con una idéntica medida.

repetimos la operación y, como resultado, obtendremos dos piezas de este tipo:

falda

cosemos, derecho contra derecho, los laterales (línea verde) y sólo nos falta la vaina para la goma en la cintura y los bajos.

vaina:

vaina goma

para introducir la goma (o cordón para atar, o lo que cada uno guste) en la vaina que hemos hecho, podemos enganchar uno de sus extremos en un objeto duro. yo suelo emplear una horquilla del pelo. luego, adaptaremos el largo de la goma para que la falda nos quede a la medida apropiada.

cosemos los bajos (o colocamos un vivo doblado en la parte inferior) y la falda está lista.

nota: dobla y guarda los patrones que has hecho en papel de periódico. en otra ocasión, tendrás parte del trabajo hecho.

Anuncios