con algo más de año y medio, al encender el netbook me aparecía un mensajillo que me instaba a pulsar f1 para reconfigurar valores de la bios (fecha y hora) o f2 para continuar con los valores por defecto. la pila de la bios fallando con sólo año y pico? consulté algunos foros y le ocurría a bastante más gente. de hecho, a algunos les había fallado antes de cumplir el año. leí varias soluciones, apliqué alguna que no funcionó y finalmente me quedé con la de cambiarle la pila de la bios yo misma. lo bueno? problema solucionado. lo malo? al abrir el portátil pierdes la garantía. lo que más me animó a hacerlo fue que leí que algunas personas que acudieron al servicio técnico tuvieron problemas peores en los meses siguientes.

tras mis temores iniciales (abrir el portátil? desmontarlo? y si luego no me queda bien? y si el portátil, con la impresión, echa a correr y pierde piezas por el camino?) me reuní con l’hermano (y su cámara de fotos) y nos pusimos manos a la obra.

necesitas (además del bicho a reparar):

– destornillador de estrella pequeño

– dos cuchillos de filo fino

– por supuesto, la pila nueva (yo la compré en ebay)

 

antes de empezar retiramos la batería (es un detalle eliminar cualquier riesgo absurdo, no?).

con el portátil boca abajo empezamos a desatornillar. tenemos cuatro tornillos en las esquinas y uno que sostiene una tapa rectangular. fuera los cinco.

retiramos esa pequeña tapa rectangular y hay otro tornillo debajo. fuera el tornillo.

le damos la vuelta al ordenador y abrimos la pantalla (vamos, como cada vez que lo usamos). ahora nos toca retirar el teclado. para ello necesitaremos los dos cuchillos de filo fino. con uno de ellos haremos palanca (sin pasarnos, con delicadeza) desde la zona donde están las teclas esc y ªº (arriba a la izquierda) y con el otro iremos empujando cuatro pequeñas pestañas que sujetan el teclado para liberarlo. échales un ojo antes de hacerlo. la primera está el en borde superior de f1, la segunda en f6, la tercera en f10 y la última en insert num lk. con un pequeño click, liberamos el teclado de las cuatro pestañas.

a la hora de retirar el teclado hay que tener cuidado, puesto que está enganchado por un pequeño bus a la placa base. tendremos que abrir las pestañitas negras que lo sujetan aquí:

y vemos cinco tornillos que también hay que retirar. el sexto es el que está bajo una pegatina cantosa que viene a decir que si la rompes pierdes la garantía. medítalo durante cinco segundos y si sigues queriendo seguir adelante, la rompes y extraes también el tornillo que tiene debajo.

ahora levantamos la carcasa (hay otro pequeño bus uniéndola a la placa base. no hace falta retirarlo para cambiar la pila) y tenemos a la vista lo que necesitamos. retiramos la pila gastada y colocamos la nueva en su lugar.

sólo nos queda montar todo de nuevo y comprobar que funcione bien.

Anuncios